Las Adecuaciones de Acceso:

 

 

Están relacionadas con la modificación y uso de sistemas alternativos de comunicación, recursos materiales o formas de presentar la información, conforme a las características y necesidades de los alumnos; esto nos permite brindar y garantizar el proceso educativo de forma independiente.

 

Apodemos mencionar algunos ejemplos de adecuaciones de acceso:

 

1. Construir rampas en los edificios (acceso a las instituciones con sillas de ruedas, muletas, andaderas, etc.)

2. Realizar los textos con letras grandes y en “negrita”

3. Usar audífonos (cuando exista una pérdida en la capacidad de oír)

4. Utilizar lápices gruesos (para ayudar a los estudiantes a escribir con facilidad)

5. Adaptar el mobiliario, de acuerdo a las necesidades físicas de los estudiantes (colocar pupitres para personas zurdos, mesas más grandes, colocar rodines a los muebles que lo necesiten, etc.)

6. Utilizar el sistema Braille, para que las personas con problemas visuales puedan leer y escribir.

7. Brindar lupas y lámparas específicas para las necesidades visuales de los estudiantes.

8. Utilizar grabadora para grabar los temas expuestos en la clase (se utilizara para estudiantes que se les dificultad escribir, ver, controlar los movimientos de la mano, o simplemente para utilizarlo como una técnica de estudio).

9. Utilizar diferentes tipos de herramientas para el aprendizaje (dibujos, palabras, medios tecnológicos, otros).