Las Adecuaciones

 

 Curriculares: 

 

 

Son básicamente una estrategia de planificación y de actuar de los docentes, es brindarles apoyo a los estudiantes con necesidades educativas especiales.

 

Es importante reconocer y aceptar que las adecuaciones curriculares deben de responder a las necesidades de las personas dentro del aula como fuera, en la aplicación de pruebas, prácticas o en el día a día en el aula.

 

Las adecuaciones deben tomar en cuenta las habilidades, actitudes, destrezas y capacidades de los estudiantes.

 

Es importante recordar que las adecuaciones curriculares deben de estar acorde con los programas de educación del Ministerio de Educación Pública, en nuestro país tenemos las adecuaciones de acceso, no significativas y las significativas. En Costa Rica la oportuna atención de las necesidades educativas de los estudiantes esta garantizada por medio de la Ley 7600 (Igualdad de oportunidades para las personas con Discpacidad, aprobada en 1996).

 

Todas las personas tienen derecho a recibir educación y hacer respetadas, algunas de ellas tienen alguna necesidad educativa especial, pero esto no les impide su aprendizaje, es importante recordar siempre que las personas tenemos derecho a la igualdad de oportunidades para llegar tener una vida digna. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

 

Meléndez Lady; 2005, La Educación Especial en Costa Rica. Fundamentos y Evolución. San José, Costa Rica: Editorial Universidad Estatal a Distancia EUNED

 

Ministro de Educación Pública, 2005, La atención de las necesidades educativas especiales en Costa Rica, Información Básica en torno a las Adecuaciones Curriculares y de Acceso San José, Costa Rica: Imprenta Nacional

 

Imágenes:

 

http://www.imagenesydibujosparaimprimir.com/ Tomado el 28 de Noviembre de 2011

 

http://www.imagenesydibujosparaimprimir.com/2011/08/imagenes-ninos-discapacitados-para.html

Tomado el 28 de Noviembre de 2011